martes, 7 de julio de 2009

Tesis





UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA INTERNACIONAL DE POSTGRADO
FACULTAD DE EDUCACIÓN

TESIS

INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN “ECO VIDA” EN LA CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS (AS) ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 88026 “JULIO CÉSAR TELLO ROJAS” DE LA URB. 21 DE ABRIL, CHIMBOTE, ANCASH - 2009

PARA OBTENER EL GRADO DE:
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

AUTORA:
Br. NÚÑEZ MARQUINA, Ulda Isabel

ASESOR:
Mg. LEYVA AGUILAR, Norberto Arnildo

CHIMBOTE – PERÚ

2009



INTRODUCCION

Vivimos en una época en la que diferentes problemas ambientales afectan notablemente a gran parte de la humanidad. Por este motivo, las sociedades contemporáneas van tomando conciencia de su poder alterador y transformador del medio, y se sienten responsables de su regeneración y conservación, convirtiendo a la protección del ambiente en una necesidad inmediata.
En Chimbote el problema de la contaminación del suelo es preocupante debido a que la mayoría de personas tiran sus residuos al suelo y de los mercados se acumula en las pistas produciendo descomposición y presencia de roedores e insectos. La contaminación del aire se inicia en la década de los 50 con la siderúrgica y las fábricas productoras de harina de pescado que dejan salir sus residuos al aire, produciendo enfermedades a la piel y a las vías respiratorias. Es por eso que considero necesario la ejecución del Plan de acción “Eco vida” para influenciar en la conciencia ambiental de los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril, Chimbote, Santa, Ancash 2009; que está estructurada de la siguiente manera:

Capitulo I.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Debido a que la Institución educativa tiene una presentación inadecuada de su limpieza escolar, descuido de las áreas verdes y abandono del biohuerto, presento esta alternativa que espero solucione el problema en la Institución educativa y deje huella en el accionar futuro, contribuyendo a la mejora de la conciencia ambiental en los estudiantes.

Capitulo II.- MARCO TEORICO. Se sustenta en la resolución 57-2002, promulgada por la ONU, que presenta al decenio de la educación para el desarrollo sostenible del 2005 al 2014. Que persigue entre otros promover la educación como base para transitar hacia una sociedad humana sostenible.
xiiCapitulo III.- MARCO METODOLÓGICO. El diseño utilizado es Pre experimental con pre test y post test la población conformada por 165 estudiantes que es también la muestra.

Capitulo IV.- RESULTADOS..Se verifica la hipótesis al obtener el valor de la z en las dimensiones cognitiva con una z= 9,05, de acción z = 22,62 y en criterial z = 4,26 obtenidos después de la aplicación del plan de acción, considerando altamente significativo, esto quiere decir que influyo eficazmente en la mejora de la conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución educativa.

Capitulo V.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Los estudiantes después de la aplicación del estimulo se encuentra en buen nivel de la conciencia ambiental con un promedio mayor antes de la aplicación del plan en las diferentes dimensiones, como en el caso de la dimensión cognitiva que aumenta en un 5,18. de su promedio.

Capitulo VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Se cita las referencias Bibliográficas, utilizando las reglas (APA), en las anexos se presente el Plan de Acción “Eco Vida”, instrumento utilizado para el pre test, las guías de observación, la lista de cotejo, las 10 acciones a desarrollar en el Plan de acción.



RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer como influencia la ejecución del Plan de acción “Eco vida” en la conciencia ambiental de los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril, Chimbote, Santa, Ancash 2009.
Esta investigación ha utilizado el diseño Pre experimental con pre test y post test la población conformada por 165 estudiantes que es también la muestra cuyos resultados se evidencian a través de tablas y gráficos, tal como lo recomienda las normas estadísticas.
A través de la investigación realizada con los estudiantes de la I.E. se ha logrado incrementar el nivel de la conciencia ambiental, gracias a la aplicación del Plan de Acción “Eco vida” cuyos resultados se han obtenido a través del Post test.
Según los resultados obtenidos en la investigación con la aplicación del Plan de Acción “Eco vida”, se responde al problema planteado, como mejorar el nivel de la conciencia ambiental de los estudiantes de la institución educativa Nº 88026 “Julio C. Tello” como lo demuestra la prueba z en las diferentes
En conclusión encontramos que existe diferencia significativa en las dimensiones del nivel cognitivo y del nivel de acción, en el promedio del pre test con el post test, lo que indica que la aplicación del Plan de Acción “Eco vida” tiene efectos significativos en el mejoramiento del nivel cognitivo y del nivel de acción y por ende en el mejoramiento de la conciencia ambiental quedando así demostrado la eficacia del Plan de Acción “Eco vida”


ABSTRAC


This research aims to raise awareness and influence the implementation of the Action Plan "Eco" in the environmental awareness of (as) students in secondary school No. 88026 "Julio César Tello Rojas" in the Urb April 21, Chimbote, Santa, Ancash 2009. This research used the experimental design with pretest Pre and post test the population of 165 students which is also shown the results of which are evident through tables and graphs, as recommended statistical standards. Through research z in the IE has been able to increase the level of environmental awareness through the implementation of the Action Plan "Eco Life whose results have been obtained through the Post test. According to the results of research with the implementation of the Action Plan "Eco Life", the answer to the problem
environmental awareness of students in the school No. 88026 "Julio C. Tello "as evidenced by t in the different dimensions and look at the cognitive dimension In conclusion we find that there are significant differences in the dimensions of the cognitive level and the level of action, in the mean pretest to post test, indicating that the implementation of the Action Plan "Eco Life has a significant impact on improving level and cognitive level of action and hence in improving environmental awareness and being shown the effectiveness of the Action Plan "Eco Life”

1.2. Formulación del problema

¿Cómo y en que medida influye la aplicación del plan de acción “Eco vida” en la conciencia ambiental de los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2009?

1.3. Justificación

1.3.1. Justificación Teórica

Para la aplicación del proyecto de tesis encuentro soporte en la Teoría de las inteligencias múltiples de HOWARD GARDNER que pluraliza el concepto tradicional, “una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada”. En la teoría del aprendizaje significativo de DAVID AUSUBEL (1981) asegura: que ”El aprendizaje significativo presupone tanto que el alumno manifiesta una actitud de aprendizaje significativo, es decir una disposición para relacionar substancialmente y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para el, es decir relacionable con su estructura del conocimiento sobre una base no arbitraria y no al pie de la letra”. En la teoría de Educación humanista de CARL ROGERS (1983) porque considera que “Cada persona regula sus modos de sentir y pensar, su conducta y sus valores, a través de su propia autodisciplina” es evidente que el individuo en proceso de crecer y aprender es la fuerza políticamente poderosa en este tipo de educación. El alumno es el centro.
La teoría positivista porque es sistemática, comprobable, medible y replicable. En el paradigma cualitativo, porque se basa en la observación es naturalista, fundamentado en la realidad, es holista, asume una realidad dinámica.

1.3.2. Justificación Legal

Según la DECLARACIÓN Y CUMBRE DE RÍO. Principio 20 de la Proclama nos dice: “Las mujeres tienen un rol vital en el manejo ambiental y en el desarrollo. Su participación es por eso esencial para alcanzar el desarrollo sostenible”. Mi compromiso como mujer es dar lo mejor que pueda para los niños y niñas. También en el Principio 21 se proclama que: “debería movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de los jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos”. Con éste proyecto las alumnas y los alumnos ejecutarán sus habilidades y destrezas, a favor del cuidado de su entorno, forjando eco valores perdurables y trascendentales.
En el CÓDIGO DEL MEDIO AMBIENTE y los recursos naturales se nos dice que: “Toda persona tiene el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, y asimismo, a la preservación del paisaje y la naturaleza”. Todos tenemos el deber de conservar nuestro ambiente, realizando actividades que lleven a las buenas prácticas y que generen huellas perdurables en la conciencia. Nuestro compromiso como seres humanos es proteger la naturaleza para dejarlo como herencia a las generaciones futuras
El Plan general de implementación de la movilización social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables 2007, para el “decenio de la educación para el desarrollo sostenible, 2005 – 2014” Propone que el CAE elaborará un Plan de trabajo que responda al diagnóstico participativo con dimensión ambiental del PEI, proponiendo 6 aspectos propuestos en la matriz de indicadores de autoevaluación. En éste proyecto voy a aplicar el Plan de acción en: Higiene y ambientación de las oficinas y espacios de la institución; Y en manejo del agua y áreas verdes. Porque son los dos aspectos que van a permitir generar en los educandos la mejora de la conciencia ambiental.

1.3.3. Justificación Práctica.
Para Humberto Maturana la experiencia humana tiene lugar en el espacio relacional del conversar. Esto significa que si bien desde un punto de vista biológico somos homo sapiens, nuestro modo de vivir -vale decir, nuestra condición humana- tiene lugar en nuestra manera de relacionarnos unos con otros y con el mundo que configuramos en nuestro diario vivir mediante el conversar.
Sostiene que una cultura es una red cerrada de conversaciones y que el cambio cultural ocurre cuando se produce un cambio de conversaciones en esa red; cambio que surge, se sostiene y se mantiene en el emocionar de los miembros de la comunidad. De ello se desprende que lo humano es cultural: surge como un modo de vivir en el conversar, en redes de conversaciones, en un entrelazamiento entre el lenguajear y el emocionar. Esto significa, siguiendo a Maturana, que toda la experiencia humana se da en el momento presente; no existe una programación anterior ni obedece tampoco a intenciones, considero entonces que la conciencia ambiental no evoluciona, ni se hereda, sino que se aprende en el presente y en el actuar.
La tarea escolar, bajo el punto de vista autopoiético, “es crear las condiciones que lleven al aprendiz a ampliar su capacidad de acción y reflexión en el mundo en que vive, de modo a contribuir para su conservación y transformación de manera responsable, en coherencia con la comunidad y el entorno natural al que pertenece” (MATURANA Y NISIS 1997:18). Por tanto, los ambientes educacionales deben constituirse en espacios de acción y reflexión, ambas fundamentadas en la emoción, recordando que la reflexión se constituye también en un acto de desapego al admitir que aquello que pensamos, deseamos, opinamos, analizamos y hacemos puede ser pensado, analizado, observado, refutado o construido de diferentes maneras, a partir de un análisis más reflexivo (Maturana y Nisis 1997). Citado por MARÍA CANDIDA MORAES (2001)

Para BONAR, VERÓNICA (1997) “El no cubrirse adecuadamente la basura, atraerá a los animales. Las moscas se alimentan de comida estropeada. Si después se posan sobre los alimentos que vamos a comer, pueden propagar enfermedades. Los desechos alimenticios producen un olor nauseabundo a medida que se van descomponiendo”. Una acción simple y sencilla puede ser determinante para el cuidado de la salud.

En la institución educativa se está perdiendo la conciencia ambiental, porque se observa residuos sólidos en los patios y en las aulas, además los cilindros de acopio se llenan demasiado que caen al suelo produciendo descomposición, presencia de insectos y malos olores; las papeleras empleadas en las aulas son ineficaces, no existen técnicas apropiadas de recojo y acopio de los residuos sólidos, a pesar que en la Institución se desarrolló un proyecto de innovación para crear la conciencia ambiental en el año 2001; pero que actualmente tenemos nuevos alumnos que no se involucraron en dicho proyecto y que desconocen las propuestas de la educación ambiental. El plan de acción “Eco vida” pretende mejorar la conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución educativa Nº 88026, propiciando que los educandos evitar tirar los residuos sólidos en lugares inadecuados, que sean gestores de su propio cambio, que cultiven las áreas verdes y protejan las plantas. No podremos cambiar de la noche a la mañana, pero si aprenderemos a tener conocimiento de como hacerlo y así lo enseñaremos a las futuras generaciones


Como docente estoy convencida que si educamos a los niños y niñas con una conciencia ambiental favorable, éstos generarán un cambio en las costumbres ambientales, no sólo en la Institución educativa sino en su hogar, en la ciudad, en el país y el mundo. Altamirano P. (1983) Sostiene que La escuela es la base para el aprendizaje, la investigación y el desarrollo de todas las potencialidades y acciones tendientes a producir el cambio de conciencia individual y colectiva, importante y necesario para salvar primero nuestro país y contribuir a salvar el planeta (…) por ello el profesor es responsable de sembrar en cada alumno la semilla de la conciencia ambiental; Comparto con ésta autora la experiencia de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, que cuanto más presto se les va a concienciar más permanente será la fijación.
Es necesario mejorar la conciencia ambiental y al mismo tiempo proteger nuestro ambiente, o sea evitar el deterioro del entorno y muy propicio hacerlo con los niños y niñas porque son el futuro de la sociedad.
Este plan de acción pondrá de manifiesto si es posible que los educandos mejoren su conciencia ambiental, porque no sólo será el cuidado del entorno escolar, sino que sus conocimientos les permitirán proteger el medio ambiente general y pueden constituirse como portavoces a otros.

1.3.4. Justificación viable

Para la ejecución del Plan de acción “Eco Vida” estoy contando con:

· La Resolución Directoral Nº 063-2008-ME/DREA/UGEL.S/I.E.JCTR-D,
expedida por el Director de la I:E: Nº 88026 “Julio C. Tello”
· El apoyo de la ONG Ambientalista NATURA , mediante sus talleres de formación
· La REDAM- ANCASH, como enlace para aliados estratégicos como La Fiscalía de prevención del Delito y en Materia Ambiental. y otros
· El financiamiento del Plan de acción será por la autora, CAE, aliados estratégicos.


1.4. Limitaciones

2.4.1. De materiales para acopiar en el aula, y de algunos recipientes y cilindros para acopiar en el patio, Los estudiantes están preparando sus recipientes con material reciclado.
2.4.2. Financieros: para adquirir los materiales e instrumentos necesarios. Se están haciendo las gestiones ante los aliados estratégicos
2.4.3. Humanos: alumnos, alumnas, docentes y padres de familia con poco conocimiento de la conciencia ambiental. Mediante las capacitaciones se están informando sobre los acontecimientos mundiales y locales del cambio climático por contaminación ambiental.
2.4.4. Escasos estudios sobre el tema realizado a nivel local, nacional. Por tal motivo se tiene mayor información a nivel mundial.

1.5. Antecedentes

1.5.1. Br. Hernando Luís Martín, Tadeo Díaz del Río Y Br. Edgar Javier, Dávila Echevarria, de la Universidad Cesar Vallejo, en su tesis para obtener la Licenciatura.: “Programa escolar de educación ambiental para promover la arborización manejo de residuos sólidos en los alumnos del 5to. Grado del nivel primario de la escuela parroquial “Virgen de la puerta” del distrito de Florencia de mora” Año: 2001, plantean las siguientes conclusiones:
- La aplicación del Programa escolar de educación ambiental para promover la arborización manejo de residuos sólidos en los alumnos del 5to. Grado del nivel primario de la escuela parroquial “Virgen de la puerta” del distrito de Florencia de mora. Ha sido altamente significativo puesto que T0 = 25,75 es mayor que Tt = 1,699 a un nivel de significación de 0,05.
- El Programa escolar de educación ambiental será de gran provecho si se aplica a toda la escuela, y a otros niños que tengan similares características socioculturales que los niños que hemos estudiado.
- La aplicación del Programa escolar de educación ambiental se hace más dinámica y eficaz cuando se trabaja en equipo y en forma organizada.

1.5.2. El Centro extraescolar "Cisne de Cuello Negro" en su Proyecto: creando conciencia ambiental para cuidar y preservar nuestro entorno Biótico circundante” Año: 2007; Obtuvieron los siguientes resultados:
· 32 personas de la comunidad fueron capacitadas como Monitores Ambientales.
· 22 pobladores conforman las Brigadas Ambientalistas.
· Se logró crear redes de apoyo y participar en 5 actividades en conjunto con otros organismos interesados.
· Se realizaron las campañas de aseo y limpieza del sector, logrando una manutención del cuidado y ornato del colegio intervenido y sus áreas circundantes.
· Se logró la erradicación paulatina de los basurales clandestinos y un mejor manejo de los residuos sólidos domiciliarios.
· Se fomento la conciencia ambiental de la comunidad escolar y vecinos hacia la preservación del medio ambiente.
1.5.3. Mg. Julio Ramiro Becerra, de la Univers9dad San Pedro, en su tesis para obtener Doctorado “Nivel de conciencia ambiental de los estudiantes de la Universidad Privada San Pedro una propuesta para su desarrollo” Chimbote – 2003, llegó a las siguientes conclusiones:
1- La población estudiantil de la Universidad Privada San Pedro muestra, en promedio, un nivel medio de conciencia ambiental.
2- La población estudiantil de la Universidad Privada San Pedro, muestra en promedio, actitudes ambientales positivas.
3- No existe homogeneidad entre actitud y conciencia ambiental en los estudiantes de la Universidad Privada San Pedro.
4- Para los estudiantes de la Universidad Privada San Pedro el deterioro ambiental es motivo de preocupación de nivel bajo.
5- Conciencia ambiental es el nivel de conocimiento que las personas y las comunidades tienen sobre el medio ambiente y sus problemas.
1.6. Preguntas de investigación

1.6.1. ¿Cuál será el nivel de la conciencia ambiental de los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas?
1.6.2. ¿El Plan de acción “Eco vida” está diseñado adecuadamente para ser propuesto A los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas”
1.6.3. ¿Los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas pueden participar activamente y empoderarse de la propuesta del Plan de acción “Eco Vida” y mejorar su conciencia ambiental?
1.6.4. ¿Al analizar los resultados del Plan de acción “Eco vida” se puede concluir diciendo que hay sensibilización en los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas de modo tal que mejoren su conciencia ambiental?

1.7. Objetivos
1.7.1. General
· Determinar la influencia de la aplicación de el Plan de acción “Eco vida” en la conciencia ambiental de los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2008.
· Analizar los resultados de la aplicación del Plan de acción “Eco vida” en la conciencia ambiental de los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2008.

1.7.2. Específicos

1.7.2.1. Identificar el nivel de la conciencia ambiental de los (as) estudiantes el nivel secundario de la Institución Educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” mediante test y observación directa.
1.7.2.2. Diseñar el Plan de acción “Eco vida” a los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas”, durante una reunión conjunta.
1.7.2.3. Desarrollar la conciencia ambiental en los (as) estudiantes del nivel secundario aplicando el Plan de acción “Eco vida” en la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” durante el año 2009.
1.7.2.4. Interpretar los resultados de la aplicación del Plan de acción “Eco vida” en los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas, obtenidos en los instrumentos.
1.7.2.5. Evaluar los resultados obtenidos en la aplicación del Plan de acción “Eco vida” en los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas.
MARCO TEÓRICO

El decenio de la educación para el desarrollo sostenible, UNESCO 2005-2014 Citado por Santos A. (2007) refiere que fue promulgado por la Resolución 57-2002 de la ONU con el interés de ser relacionado con otros procesos educativos como: Educación para todos (Dakar) y la década de la alfabetización y el énfasis fundamental está dado por el apoyo a las iniciativas locales, así como en el desarrollo de estructuras nacionales, regionales e internacionales que orienten las iniciativas locales.
Es una alianza que representa una oportunidad para potenciar inercias en torno de las demandas planteadas en Río de Janeiro y en las convenciones sociales y ambientales, en el cual participan un número importante de organizaciones de diferentes sectores por que sin su participación el camino hacia el DS sería errático.
La UNESCO ha planteado como concepto fundamental que la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es un proceso para aprender a tomar decisiones que consideren en una perspectiva de largo plazo, la equidad social, la economía, y la calidad del ambiente de las comunidades.
Reconociendo que la educación desarrolla la capacidad de pensar cómo construir ese futuro.
Es un proceso que involucra a todos los sectores de la vida social.
Los cinco objetivos fundamentales del decenio planteados por la UNESCO son:
• Elevar el perfil del rol de la educación y el aprendizaje en la búsqueda del DS.
• Facilitar los vínculos, el intercambio y la interacción entre los participantes en la EDS.
• Proveer espacio y oportunidad para reafirmar y promover la visión y transición al DS, mediante todas las formas de aprendizaje y conciencia pública.
• Incrementar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en EDS.
• Desarrollar estrategias a todo nivel para fortalecer capacidades en EDS.

Es necesario reconocer que el DEDS representa una oportunidad trascendental ya que puede:
• Configurar nuevos campos de intervención social y reconfigurar los ya existentes.
• Fortalecimiento de procesos y prácticas.
• Crear vehículos entre comunidades educativas.

Los principales temas del decenio planteados por la UNESCO, todos con igual jerarquía son:
• Paz y derechos humanos.
• Equidad de género.
• Alivio a la pobreza.
• Promoción de salud.
• Entendimiento intercultural.
• Diversidad cultural y lingüística
• Transformación rural.
• Conservación y protección del medio ambiente.
• Producción y consumo sostenible.
• Tecnologías de la información y la comunicación.

Estos temas están prácticamente involucrados en el desarrollo del Plan de acción, porque apuntan desde diversas áreas la mejora de la conciencia ambiental.
Para el desarrollo del decenio es necesario que todos los actores sociales involucrados tomen en consideración las siguientes ideas:
• Promover la educación como base para transitar hacia una sociedad humana sostenible.
• Reorientación de los actuales programas educativos, desde preescolar hasta la educación superior, a fin de impulsar los principios, conocimientos, habilidades, perspectivas y valores relacionados con la sostenibilidad.
• El desarrollo de la comprensión y la conciencia pública sobre la importancia de la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida cotidiana.
• La puesta en marcha de programas de capacitación, como un componente crítico para asegurar que el personal de todos los sectores del país, posean el conocimiento y las habilidades para desempeñar su trabajo de una manera sostenible.
Finalmente, y sin pretender concluir, es oportuno plantear que el desarrollo sostenible implica nuevos y distintos sistemas de pensamientos, ello requiere de creatividad, flexibilidad y reflexión crítica para influenciar los sistemas de participación pública para la toma de decisiones.
Para el desarrollo de las actividades se está proponiendo instrumentos de evaluación que permitirán contener los avances de todo el proceso pues se va a monitorear las capacidades del cuidado del ambiente y asimismo la práctica de valores ambientales que se traduce como conciencia ambiental. Los instrumentos están en función a los objetivos que se quiere lograr.















2.1. PLAN DE ACCIÓN “Eco vida”
2.1.1. PLAN
El Plan es el documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados..
2.1.2. ACCIÓN
Es el efecto de hacer, es lo que se hace, una acción humanitaria, es la actividad, movimiento, dinamismo,, es la capacidad de obrar, o realizar algo, es la posibilidad o facultad de hacer alguna cosa, especialmente acometer o defenderse.

2.1.3. PLAN DE ACCIÓN
El plan de acción, es un modelo sistemático que detalla qué tareas debo llevar a cabo para alcanzar los objetivos, para lo cual se establece metas y tiempo de ejecución

El plan de acción es un conjunto de documentos debidamente estructurados que forman parte de planeamiento estratégico de una investigación de carácter cualitativo, ya que por medio de ellos, es que se busca “materializar” los objetivos estratégicos previamente establecidos, dotándose de un elemento cuantitativo y verificable a lo largo del proyecto.
El plan de acción compromete el trabajo de una gran parte de los participantes e investigadores, estableciendo plazos y responsables y un sistema de seguimiento y monitoreo de todas las acciones diseñadas.
En general, los planes se estructuran principalmente mediante actividades estratégicas, sin embargo, un plan debe contener también, el desarrollo de las tareas especificas.
La formulación de un plan de acción que priorice las iniciativas mas relevantes para cumplir con los objetivos y métodos de gestión requiere estructurar adecuadamente su esquema de desarrollo y el enlace con los objetivos de la investigación.
Todos los planes de acción presentan su estructura de modo personalizado para cada proyecto, es decir, dependiente de los objetivos y recursos, cada investigador presenta su plan de acción adecuado a sus necesidades y metas.
El Plan de acción, es una tarea innovadora, instrumento de cambio, esfuerzo encaminado, plan prospectivo, unidad de actividad, conjunto integrado de acciones, plan de trabajo, idea innovadora, una guía, proceso estructurado para determinar qué produce resultados

Es también un paquete integrado de actividades junto con propuestas de apoyo para cambios actitudinales y reglamentarios, y un programa de acciones a corto o mediano plazo. Todos los componentes se ajustan a una estrategia de desarrollo tendiente a lograr un desarrollo sostenido.
El Centro de Estudios Educacionales de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, (citado por Bosque Z.) plantea que el proyecto es un: “Plan de acción de carácter prospectivo e integrador, donde se anticipan y articulan tareas, recursos y tiempos en función del logro de resultados y objetivos específicos que producen determinados beneficios y contribuyen a la solución de problemas del desarrollo en diferentes esferas".
2.1.4. “ECO VIDA”
Conceptualización de Ecología
La palabra ecología proviene del griego Oikos, que significa casa o lugar donde se habita y de logos que significa estudio. Etimológicamente significa, el estudio del lugar donde se habita.
Según la definición propuesta por Haeckel Ecología, indica el cuerpo de conocimiento relativo a la economía de la naturaleza, con otros términos, la investigación de las relaciones totales del animal con su ambiente tanto orgánico como inorgánico, las cuales incluyen sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los cuales entra directa o indirectamente en contacto. Más brevemente, la Ecología es el estudio de todas las interrelaciones complejas, a las que se refería Darwin, así como las condiciones de lucha por la existencia.
En un sentido más amplio, podemos afirmar que la Ecología es el estudio de las interacciones entre organismos y entre estos y el ambiente que los rodea.

La Ecología fue definida originalmente en 1869, proviene del termino oikos = casa, en una época donde la biología era una ciencia mucho más amplia de los que es hoy en día. La definición original fue propuesta por Ernst Haeckel, quien definió la ecología como: "El estudio de las interacciones de los organismos con su medio ambiente". En los años venideros otras definiciones de Ecología han sido propuestas para reflejar el crecimiento de la misma, la incorporación de nuevas disciplinas asociadas o para delimitar el territorio de acción y las relaciones entre ellas. (Ernst Haeckel, científico Alemán que además era un excelente ilustrador)
Hay 3 clases de definiciones de Ecología que actualmente se usan. La primera es básicamente Haeckeliana: "El estudio de las interacciones de los organismos con su medio ambiente". Esta definición clásica enfatiza los componentes vivos y los no vivos del mundo natural. Sin embargo, como un reflejo de su época, ésta enfatiza que los organismos son la manifestación relevante del mundo biótico. A mediados del siglo 19 predominaba una visión macroscópica del mundo, la cual ignora los elementos inconspicuos, tales como los microbios, los productos químicos de los organismos en el ambiente y los sistemas ecológicos a grandes escalas o jerarquías superiores que incluyen a los organismos.(Otra ilustración de Haeckel mostrando una gran variedad de colibríes
La segunda definición, la cual es probablemente una de las más escuchadas, considera la ecología como "El estudio de la distribución y abundancia de los organismos" y fue concebida por Herbert Andrewartha y Louis Birch en 1954. Ellos reforzaron la atención sobre el organismo como el núcleo de la ecología. Su trabajo claramente incluye el ambiente abiótico y el biótico como factores que influencian la distribución y abundancia de los organismos. Esto es mostrado, por ejemplo, por el reconocimiento de la importancia de las fluctuaciones climáticas. Sin embargo, en su aplicación, la definición de Andrewartha y Birch ha sido frecuentemente asociada con una mirada predominantemente biótica. Esta definición se ha convertido en cierta manera en un problema para la ecología centrada en las comunidades y poblaciones, claramente esta definición no ha estimulado la exploración de la frontera de la ecología con las ciencias del mundo físico.(hongos en los bosques de Chiloé)
La tercera definición enfoca la "Ecología como el estudio de los Ecosistemas" y fue desarrollada por Eugene Odum en 1971. Esta definición de Ecología surge más por el uso que por su declaración original. Odum comenzó con la definición Haeckeliana, pero su deseo de establecer una nueva clase de ecología, la ecología ecosistémica, lo llevó más lejos que los demás.
Una cuarta definición propuesta por el Biólogo Charles Elton en 1972 es considerada demasiado "pintoresca" como para pertenecer a una definición moderna: "La Ecología es una Historia Natural Científica". Sin embargo Elton es un reconocido investigador al cual se deben los conceptos básicos de la Ecología: cadena alimenticia, ciclo de nutrientes, nicho ecológico y la pirámide de número de especies, todos ellos establecidos en su libro Ecología Animal, 1927. (Diagrama del capítulo 5 del libro de Charles Elton, mostrando la cadena alimenticia de una isla de la zona Ártica)
La definición moderna de la Ecología según el Institute of Ecosystem Studies de Millbrook New York: "Ecología es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, y las interacciones entre los organismos y las transformaciones y flujo de energía y de materia".
La vida es una brillante demostración de la sabiduría y el conocimiento de Dios, un vívido reflejo de Su Arte y Poder. El es el Dador y el Creador de la Vida. Nada debe su existencia al azar y nadie se crea a sí mismo, ni crea tampoco ser alguno. La vida constituye un valor querido y estimable y ninguna persona sensata y normal desearía perderla por su voluntad. Incluso, aquellos que, se sienten desesperados, y ponen fin a sus vidas cometiendo suicidio lento, tratan en el ultimo minuto de recuperar su existencia y desean recibir una segunda oportunidad de vivir. La vida le viene dada al hombre por Dios, y El es el Único Legitimado para quitarla;
Cuando Dios da la vida al hombre, no le dota en vano de cualidades únicas y grandes facultades. Ni tampoco le carga en vano con determinadas obligaciones. Dios quiere ayudar al hombre a satisfacer el objetivo de la vida como una actividad creativa, y activa, y a saborear las delicias de la existencia con arreglo a la orientación divina. La vida es un valor recibido de Dios, y el hombre un depositario que debe servirse de este valor con honradez y destreza, con respecto hacia Dios y con conciencia de su responsabilidad ante El.
La vida puede asemejarse a un viaje, que se inicia en determinado punto y concluye en un determinado destino. Es una etapa transitoria, una introducción a la Vida Eterna en el Más Allá. En este viaje el hombre es un viajero, y sólo debe preocuparse por lo que es útil para la Vida Futura. Dicho de otro modo, deberá hacer todo el bien que pueda, y estar preparado para viajar en cualquier momento a la eternidad. Tendrá que considerar su vida en la tierra como una oportunidad, que se le ofrece para sacar el máximo provecho de ella mientras pueda, puesto que: cuando le llegue el momento de abandonarla no podrá retrasarse ni un segundo. Expirado su plazo, no podrá hacer nada por prolongarlo. La mejor forma de emplear la vida es, por consiguiente, vivir de acuerdo con las enseñanzas de Dios y convertirla en un tránsito seguro a la Vida Futura de la Eternidad. Puesto que la importancia de la vida, como medio hacia un último fin, es tan grande, que el Islam ha elaborado un sistema completo de reglas y principios que muestran al hombre cómo debe vivirlas qué debe tomar y qué debe abandonar, qué ha de realizar 0 qué ha de evitar, etc. Todos los hombres proceden de Dios y no cabe ninguna duda de que todos volverán a El.
2.1.5. PLAN DE ACCIÓN “ECO VIDA”
El Plan de acción Eco vida es un instrumento de planificación que busca mejorar la conciencia ambiental y ayuda a trazar el proceso que debo seguir para alcanzar los objetivos. Este instrumento me va a permitir decidir con anticipación las actividades que debo realizar, cómo se realizarán, en qué periodo de tiempo se harán, quiénes serán los responsables de su cumplimiento y la forma en la que se evaluarán los resultados. Es el puente entre el punto donde nos encontramos y a dónde queremos ir, para logar que el ambiente en que vivimos sea el más adecuado. He considerado el término eco porque viene de ecología que es el tratado de la casa o sea del lugar donde vivimos y la palabra vida me indica que eco o sea la casa o ecosistema debe servirme para vivir, y vivir bien. Por lo tanto éste Plan de acción tiene actividades que busca influenciar en la conciencia ambiental para cuidar el lugar donde vivimos .y mejorar nuestra calidad de vida.
2.2. Conceptualización de Plan de acción.

El plan de acción, es un modelo sistemático que detalla qué tareas debo llevar a cabo para alcanzar los objetivos, para lo cual se establece metas y tiempo de ejecución

El plan de acción es un conjunto de documentos debidamente estructurados que forman parte de planeamiento estratégico de una investigación de carácter cualitativo, ya que por medio de ellos, es que se busca “materializar” los objetivos estratégicos previamente establecidos, dotándose de un elemento cuantitativo y verificable a lo largo del proyecto.
El plan de acción compromete el trabajo de una gran parte de los participantes e investigadores, estableciendo plazos y responsables y un sistema de seguimiento y monitoreo de todas las acciones diseñadas.
En general, los planes se estructuran principalmente mediante actividades estratégicas, sin embargo, un plan debe contener también, el desarrollo de las tareas especificas.
La formulación de un plan de acción que priorice las iniciativas mas relevantes para cumplir con los objetivos y métodos de gestión requiere estructurar adecuadamente su esquema de desarrollo y el enlace con los objetivos de la investigación.
Todos los planes de acción presentan su estructura de modo personalizado para cada proyecto, es decir, dependiente de los objetivos y recursos, cada investigador presenta su plan de acción adecuado a sus necesidades y metas.
El Plan de acción, es una tarea innovadora, instrumento de cambio, esfuerzo encaminado, plan prospectivo, unidad de actividad, conjunto integrado de acciones, plan de trabajo, idea innovadora, una guía, proceso estructurado para determinar qué produce resultados


Es también un paquete integrado de actividades junto con propuestas de apoyo para cambios actitudinales y reglamentarios, y un programa de acciones a corto o mediano plazo. Todos los componentes se ajustan a una estrategia de desarrollo tendiente a lograr un desarrollo sostenido.
El Centro de Estudios Educacionales de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, (citado por Bosque Z.) plantea que el proyecto es un: “Plan de acción de carácter prospectivo e integrador, donde se anticipan y articulan tareas, recursos y tiempos en función del logro de resultados y objetivos específicos que producen determinados beneficios y contribuyen a la solución de problemas del desarrollo en diferentes esferas".

2.2.1 Enfoque del Plan de acción “Eco vida”
El Plan de acción “Eco vida” es un instrumento de planificación que busca mejorar la conciencia ambiental y ayuda a trazar el proceso que debo seguir para alcanzar los objetivos. Este instrumento me va a permitir decidir con anticipación las actividades que debo realizar, cómo se realizarán, en qué periodo de tiempo se harán, quiénes serán los responsables de su cumplimiento y la forma en la que se evaluarán los resultados. Es el puente entre el punto donde nos encontramos y a dónde queremos ir, para logar que el ambiente en que vivimos sea el más adecuado. He considerado el término eco porque viene de ecología que es el tratado de la casa o sea del lugar donde vivimos y la palabra vida me indica que eco o sea la casa o ecosistema debe servirme para vivir, y vivir bien. Por lo tanto éste Plan de acción tiene actividades que busca influenciar en la conciencia ambiental para cuidar el lugar donde vivimos .y mejorar nuestra calidad de vida.


2.2.2. LA CONCIENCIA AMBIENTAL
2.2.2.1. Nivel Cognitivo

A- CONCIENCIA
La conciencia o consciencia, del latín conscientĭa (propiedad del espíritu de reconocerse como sujeto de sus atributos), es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. Significa literalmente "con conocimiento" (del latín: cum scientĭa). En la especie humana, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. La conciencia puede también ser definida como el estado cognitivo no-abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos sensoriales organolépticos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.
En otras épocas y otras culturas se ha identificado a la conciencia, con la voz de los dioses, el corazón (el corazón me lo dice) la premonición, la precognición, el mundo mágico, el Espíritu santo, el subconsciente, el alma, etc. Considero que la conciencia es la voz de Dios que nos dice cómo actuar de manera correcta, y cuando nos preguntamos ¿será correcto hacer esto? Es porque ya nuestra conciencia nos está diciendo que hay algo que no está bien.
B- AMBIENTAL
La palabra ambiental proviene de la palabra ambiente y éste procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados”.
Desarrollo histórico del concepto de ambiente:
1. Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.
2. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
3. En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.
Se define como ambiente a las condiciones externas que afectan a un individuo y que pueden ser físicas (temperatura, humedad, acidez del agua, etc.) o bióticas (número de competidores, depredadores, parásitos, etc.).
El término ambiente está generalizado su uso como medio ambiente y se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.
En primer término, la incorporación de la dimensión ambiental en el curriculum está mediada por la concepción de ambiente. Para desarrollar esta parte acudiré a los planteamientos de Lucie Sauvé (1997) citado en Gonzales Gaudiano (2000) cuya clasificación considero muy didáctica. Sauvé sostiene que la concepción de ambiente presenta diversas expresiones, cada una de las cuales implica el desarrollo de estrategias y competencias.
a) El medio ambiente naturaleza
Esta concepción remite a la necesaria actitud de apreciación, respeto y conservación del medio físico natural. Aquí el concepto de ambiente alude al entorno original, puro, del cual la especie humana se ha distanciado, lo que queda de manifiesto por las actividades antrópicas que han provocado su deterioro. Esta concepción, dice Sauvé, se maneja de distintas formas entre los autores. Para unos se trata de una naturaleza-útero en la que se debe entrar para renacer; para otros, como naturaleza-catedral para admirar. De este modo han surgido las actividades naturalistas en parques nacionales para estar en contacto con esa naturaleza que puede renovar nuestro espíritu.
b) El medio ambiente recurso
Es la concepción que ve el ambiente como base material de los procesos de desarrollo. Es aquel patrimonio biofísico que se agota sobre todo cuando no se respetan sus límites de aprovechamiento o ciclos de regeneración, por lo que se requieren estrategias para saber cómo manejarlo, cómo reutilizar, cómo reciclar, como reducir.
c) El medio ambiente problema
En esta concepción el ambiente está amenazado, deteriorado por [a contaminación, [a erosión, el uso excesivo. Ello implica que se precisa del desarrollo de competencias y técnicas para preservar y restaurar su calidad. En lo pedagógico se asocia a la necesidad de adquirir habilidades para resolver problemas.
d) El medio ambiente medio de vida
Se trata del ambiente en la vida cotidiana, en la escuela, el hogar, el trabajo. Incorpora por tanto, elementos socioculturales, tecnológicos, históricos. El ambiente es propio, por lo que debemos desarrollar un sentimiento de pertenencia. De aquí surgen las diferentes estrategias pedagógicas basadas en la vida cotidiana, para convertirnos en creadores y transformadores de nuestro medio de vida. Conocer el ambiente para construirlo podría ser la frase que resume esta concepción.
e) El medio ambiente biosfera
Esta concepción remite a la idea de la nave espacial Planeta Tierra, así como al concepto de Gaia (Lovelock), que parten de la toma de conciencia de la finitud del ecosistema planetario y como nuestro lugar de origen en el cual encuentran unidad los seres y las cosas.
f) El medio ambiente, proyecto comunitario
Concibe al ambiente como entorno de una colectividad humana, medio de vida compartido con sus componentes naturales y antrópicos. Es un espacio de solidaridad, de vida democrática. Esta concepción implica una participación más sociológica y política, donde la vía de la investigación-acción para la resolución de nuestros problemas comunitarios, dice Sauvé, se manifiesta como muy pertinente.
Independientemente de mis posibles divergencias con la tipología propuesta por Lucie Sauve, debo reconocer que me es útil, para poder intentar una aproximación distinta al problema de la educación ambiental. Debo plantear también que el surgimiento de estas concepciones no necesariamente ha sido diacrónico, porque es posible percatarse de la coexistencia de varias de ellas en nuestro medio y en el momento actual.
El ambiente que voy a tratar en el Plan de acción es el que representa al la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2008.
C- CONCIENCIA AMBIENTAL
La conciencia ambiental es la convicción de una persona, organización, grupo o una sociedad entera, de que los recursos naturales deben protegerse y usarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad. Está fundada en eco-valores que determina una conducta
Es el nivel de conocimientos o de nociones elementales que tiene la población con respecto al ambiente, y que puede manifestarse en cierto grado de preocupación, interés, cuidado o temores frente a la problemática ambiental contemporánea
Es el sistema de ideas, sentimientos y estados de ánimo relacionados con el medio ambiente y sus problemas locales y universales
Una de las teorías pedagógicas que influye en el aprendizaje del estudiante es la teoría del constructivismo. ¿Qué es el Constructivismo? Carretero (1993), en Díaz y Hernández (1998), lo ha definido como: “la idea que mantiene que el individuo, en sus aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente, ni el resultado de sus disposiciones internas, sino la construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores”. ¿Qué quiere decir esto? Que el conocimiento, según el constructivismo no es una copia fiel de la realidad sino una construcción del ser humano en su relación con el ambiente; esta construcción va a depender de: el conocimiento previo o representación que se tenga de la nueva información y de la actividad interna o externa que la persona realice.

2.2.2.2. Nivel de Acción

Transformación de la conciencia a la acción:
· La transformación de la conciencia a la acción es concebida como un proceso que implica: información, adquisición de conocimientos, comprensión, preocupación y acción. En este sentido la transformación de la conciencia a la acción comprende los siguientes procesos:
· Sensibilización: se refiere a un primer contacto con el problema; se proporciona información general, utilizando diversos medios, desde material impreso hasta el reconocimiento de campo, pasando por películas, audiovisuales, entrevistas, entre otros. Se busca motivar el interés sobre un problema ambiental determinado, sobre la base del intercambio de conocimientos y experiencias de los propios estudiantes.
· Reflexión: requiere no solamente estar bien informado, sino también, la generación de cambios de actitudes. Por lo tanto es preciso, no solamente proporcionar al estudiante información detallada y estimular la búsqueda, sino sobre la base de la reflexión y responsabilidad, iniciar cambios en su comportamiento.
· Concienciación: hace referencia a un compromiso activo, a una participación continua y permanente que se manifiesta en una nueva forma de vida, en una relación respetuosa y armónica con el ambiente, que permita asumir la defensa y construcción de la calidad de vida.
Para lograr la convicción de la persona para proteger el ambiente requiere cambios de actitud de las personas y en la organización, mediante la implantación de buenas prácticas: Disminuir la generación de residuos sólidos y facilitar su reutilización, y cuidar las áreas verdes. Cuando las personas activan en función a algo, el aprendizaje es más eficaz, sin embargo cuando me refiero a conciencia ambiental no sólo servirá para cuidar el ambiente de la institución sino que se perennizará para cuidar el ambiente de manera general

2.2.2.3. Nivel Criterial
Podemos definir criticidad como la capacidad que tiene el hombre para hacer concientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas allá de los limites. (Josefa Priego Sánchez)
Definitivamente la realidad está en condiciones de ser cuestionada por el ser humano (sujeto cognoscente) para esto se necesita tener el sentido real de la totalidad dentro de la cual se contextualiza y desde la que se pretende transformar los planos de la conciencia. Entonces pues, criticidad sería el estadío dentro del cual la subjetividad y la objetividad muestran sus coyunturas y mediaciones para atreverse a cuestionar esa realidad, dando por consecuencia un pensamiento constructivo edificado sobre el anterior concepto de algún hecho o situación (Servando Ríos Granados).

La criticidad es el equilibrio entre la subjetividad con la objetividad, es decir ver la realidad por si mismo y poderla ver desde el punto de vista de los demás. La critica debe ser responsable y verídica, quien critica encuentra un lado positivo a las cosa, muy por el contrario al criticón.
Considerando las ideas de criticidad anteriores, los estudiantes serán los que evalúen al final de cada acción para determinar si se logró alcanzar los objetivos
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
3.1. Hipótesis

3.1.1. Hipótesis de acción.-
Al aplicar el Plan de acción “Eco vida”, se influirá en la conciencia ambiental de los (as) estudiantes del nivel secundario, en la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2009.

3.1.2. Hipótesis de investigación.-
La aplicación del Plan de acción “Eco vida”, influye en la conciencia ambiental de los (as) estudiantes del nivel secundario, en la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2009.
Hipótesis nula.- La aplicación del Plan de acción “Eco vida”, no influye en la conciencia ambiental de los (as) estudiantes del nivel secundario, en la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2009.

3.2. Variables
a- VARIABLE INDEPENDIENTE
El Plan de acción “Eco vida”
b- VARIABLE DEPENDIENTE
La conciencia ambiental

3.3. Operacionalización de las variables







3.4. TIPO DE ESTUDIO.
Según el enfoque CUALITATIVO - CUANTITATIVO:
CUALITATIVO:
Sirve para:
a) Conocer el nivel de la conciencia ambiental en los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2009
b) Mejorar el nivel de la conciencia ambiental en los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash
c) Describir el nivel de la conciencia ambiental en los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash
d) Como proceso se aplicara para Mejorar el nivel de la conciencia ambiental en los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash
e) En este tipo de investigación los estudiantes reflexionan, analizan, desarrollan y mejoran su conciencia ambiental en su Institución.

3.5. DISEÑO DEL ESTUDIO:
El diseño que se aplicó en nuestro trabajo de investigación es:
CUALITATIVO: Investigación – Acción.
Para mejorar de la conciencia ambiental en los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2009 se logrará a través del siguiente esquema de trabajo. Investigación - Acción:
Se aplicará el plan de acción “Eco vida” el cual permitirá mejorar la conciencia ambiental en los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2009, mediante la aplicaciones de acciones o actividades ambientales.



CUANTITATIVO:
DISEÑO: PRE – EXPERIMENTAL
De un grupo con Pre test y Post test.



Grupo Experimental: 01 X 02




Donde:

01: Pre –test
02: Post test


X: Desarrollo del Plan de acción “Eco vida”

3.6. Población y muestra
3.6.1. Población.
La población que he tomado para el trabajo de investigación esta compuesto por los estudiantes de las ocho secciones del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio C. Tello”, del 21 de abril Zona B, Chimbote, Ancash; distribuidos de la siguiente manera
3.6.2. Muestra.
La población tomada también será la muestra porque es una investigación Pre – experimental, y ninguno de la población puede ser excluido ya que se trata de un estudio cualitativo que necesariamente todos los estudiantes deben estar involucrados.

3.7. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Este trabajo de Investigación es Según el enfoque:
CUALITATIVO – CUANTITATIVO
INTERACTIVO; INVESTIGACION – ACCIÖN desarrollado a través de los siguientes procedimientos:

a) Identificar el nivel de conciencia ambiental en los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2009
b) Elaborar el plan de acción “Eco vida” basado en la realización de actividades o acciones que permitan influenciar en la conciencia ambiental de los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2009
c) Aplicación del plan de acción “Eco vida” basado en la realización de actividades o acciones que permitan influenciar en la conciencia ambiental de los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2009
d) Evaluación e interpretación de los resultados y el nivel de logro alcanzado en la aplicación del plan de acción: “Eco vida”, basado en la realización de actividades o acciones que permitan influenciar en la conciencia ambiental de los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2009

INTERACTIVO:

Este tipo de investigación es un proceso reflexivo en donde se desea mejorar la conciencia ambiental de los (as) estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello Rojas” de la Urb. 21 de abril Chimbote Santa Ancash 2009
En donde la docente que llevara a cabo este estudio, deberá definir con claridad la existencia del problema para especificar un plan de acción que incluya la prueba de la Hipótesis por la aplicación de la acción al problema, y para comprobar el proceso y establecer la efectividad de la aplicación del plan de acción, que se hará mediante la evaluación de inicio, y salida.

3.8. Técnicas e instrumentos de recolección de datos

VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS:

Los Instrumentos fueron validados por juicio de expertos quienes son:

- Yolanda Lara Cortez

- Juana Miranda Valencia

- Guillermo Saldaña Rojas

3.9. MÉTODO DE ANÁLISIS DE DATOS.

3.9.1. CUALITATIVO:

En mi trabajo de Investigación la información se ha obtenido según los siguientes procesos:

a) Recolección de Datos.

b) Síntesis.

c) Interpretación.

d) Verificación de conclusiones

3.9.2 CUANTITATIVO:

Para el análisis de los datos obtenidos voy a utilizar los siguientes estadísticos:

· Media Aritmética: Medida de tendencia central que caracteriza a un grupo de estudio con un solo valor y que se expresa como el cociente que resulta de dividir la suma de todos los valores o puntajes entre el número total de los mismos. La fórmula para la media aritmética con datos agrupados (Moya Calderón, 278- 280) es como sigue ;


Donde:

xi = punto medio de clase

ni = frecuencia de clase i de la distribución

=Suma de productos nixi

· Desviación Estándar: Medida de dispersión de datos relacionados con la varianza pues en tanto que esta última se expresa en unidades elevadas al cuadrado (metros al cuadrado, dólares al cuadrado, etc. ), para hacer práctico el enunciado, se usa la medida de desviación estándar, que por esta razón es la raíz cuadrada positiva de la varianza . (Moya calderón, 293 – 294).


Donde:

s = Desviación Estándar

xi = Valores individuales

ni = Frecuencia del valor x

n = Casos

Se simboliza con t.

Hipótesis a probar: de diferencia entre dos momento del mismo grupo. La hipótesis de investigación propone que los dos momentos del grupo difieren significativamente entre si y la hipótesis nula propone que los dos momentos del grupo no difieren significativamente.

o Variable involucrada: La comparación se realiza sobre una variable, pero en dos o varios momentos, efectuándose una o varias pruebas “t”.

o Nivel de motivación de la variable: intervalos o razón

o Interpretación: El valor “t” se obtiene de las diferencias en las muestras de los diferentes individuos (di = x2i - x1i), mediante la fórmula

§ Prueba “Z” calculada para muestras de mayor tamaño la cual es equivalente a la “t” calculada:

· Uso del computador para emplear técnicas estadísticas: Para el análisis del Plan de Acción en el pre test y pos test, del grupo se ha utilizado el paquete estadístico SPSS FOR WINDOWS Ver. 15, que es la abreviatura en inglés del paquete estadístico para las Ciencias Sociales (Statistical Package for the Social Sciences).

CAPITULO V

5.1. CONCLUSIONES.

Al término del análisis y la interpretación de los resultados se llego a las siguientes conclusiones:

ü Los estudiantes antes de la aplicación del estímulo (Plan de acción) presentan un nivel regular de conciencia ambiental según resultados obtenidos en el pre test.

ü Después de la aplicación del plan se obtuvo un promedio significativo incrementándose en la mejora del nivel cognitivo.

ü La aplicación del post de los estudiantes después de la aplicación del plan según la prueba estadística z aplicada arroja los siguientes resultados::

- Nivel cognitivo : -9,85

- Nivel acción: -22,62

- Nivel criterial: -4.26

Esto significa que la aplicación del plan de acción “Eco vida” fue eficiente en la mejora de la conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución educativa.

ü En la situación final en el post test se pudo obtener un promedio general elevado después de la aplicación del plan, llegando a la conclusión de que el plan tubo efectos significativos en la mejora de la conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución educativa.

ü El plan esta diseñado y dirigido para aquellas instituciones que presenten una inadecuada presentación física que se relacione con un bajo nivel de conciencia ambiental , este plan presenta las siguientes características:

Ø Es complementario (no es escolarizado) se realiza en horarios extracurriculares.

Ø Es participativo y vivencial, porque participan especialmente los alumnos y también docentes y personal de apoyo. donde ejecutan las acciones y juntos proponen ideas y sugerencias para continuar el trabajo.

Ø Es integrador, porque une a todo el estudiantado, docentes y personal de apoyo que pertenece a la institución. teniendo un fin común de cuidar el ambiente.

Ø Es eficaz por que mejora la conciencia ambiental de los estudiantes cuando se trabaja en equipo y en forma organizada en la Institución educativa.

5.2. SUGERENCIAS.

ü A la Dirección Regional de Educación se le sugiere que se aplique el Plan de acción a otras instituciones donde se diagnostique un falta de higiene y cuidado del ambiente para lograr mejorar la conciencia ambiental de los estudiantes.

ü El personal directivo debe brindar facilidades para la ejecución de este plan de acción que va a permitir mejorar la conciencia ambiental

ü El comité ambiental de las instituciones educativas deben ejecutar este plan para promover el cuidado del ambiente y mejorar la conciencia ambiental de los estudiantes.

ü Se sugiere a los directores que participen activamente de las actividades de ésta manera se está impulsado la movilización social “Es cuelas segura, limpias y saludables”

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